Critican intervencionismo de México contra Venezuela en la OEA

Posted on

El gobierno mexicano asumió una política injerencista contra Venezuela en la reciente Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Cancún, criticó hoy el especialista en estudios latinoamericanos y caribeños, Adalberto Santana.
El experto dijo que con esa política la administración del presidente Enrique Peña Nieto revirtió la tradicional política exterior mexicana de no intervencionismo y respeto a la soberanía de otras naciones.

Santana calificó de ‘gran irresponsabilidad’ la postura representada por el canciller Luis Videgaray en la reunión panamericana, en particular en el caso del país sudamericano.

‘Sienta un grave precedente en la historia diplomática de México, que se convierte así en una política no sólo intervencionista, sino en aliado fundamentalmente de las políticas intervencionistas de Estados Unidos y de otros gobiernos de la región, que en coro se han unido para violentar y querer desestabilizar aún más la situación’ en Venezuela, argumentó.

El profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México estimó que una postura muy digna que pudo asumir el gobierno mexicano en este tema hubiera sido la de buscar realmente una mediación, respetando la soberanía del país sudamericano.

Santana expresó al diario La Jornada que aunque en los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón -ambos del Partido Acción Nacional- hubo pasajes desafortunados, ‘con groserías y acciones faltas de respeto’, en esta ocasión ocurrió una política de abierto intervencionismo, donde se le pretendió indicar a un país soberano las acciones que debía realizar sobre su régimen político.

Tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s