Constituyen en Cuba comisiones electorales provinciales y municipales

Posted on

CUBA- LAS TUNAS-VOTO POR LA REVOLUCIÓN COMO MUESTRA DE PATRIOTISMO EN LAS ELECCIONES PARCIALES

Las comisiones electorales provinciales, la víspera, y las municipales en el día de hoy, quedaron constituidas en actos solemnes en todo el país, con vistas al desarrollo exitoso de los comicios generales convocados por el Consejo de Estado.

En cada caso, sus integrantes tomaron posesión de cargos y funciones en presencia de las autoridades del Partido y el Gobierno locales. Firmaron el juramento, con lo cual se comprometen a cumplir cabalmente y con ética la misión de organizar y dirigir los comicios, así como validar sus resultados.

Los miembros de las comisiones deberán guardar lealtad a la Patria, observar y hacer observar en el ejercicio de sus funciones la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso.

Estos órganos ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivas provincias o municipios, tienen su sede en las cabeceras de éstos y están integrados por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 14 vocales.

Las estructuras municipales tienen a su cargo la designación de los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción, expedir sus credenciales, elaborar el Registro de Electores del Municipio y cuidar de que el Registro Primario de Electores se haga público.

Ambas tienen entre sus funciones adoptar las medidas necesarias para la celebración de las elecciones y referendos, supervisar la realización de los escrutinios correspondientes a su región de alcance, realizar el cómputo de los votos y divulgar el resultado.

En el actual proceso se elegirán los delegados a las asambleas municipales, provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Recientemente, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) manifestó que el entorno material y humano para el desarrollo exitoso de las elecciones está garantizado, pues “desde hace meses autoridades legislativas cubanas trabajan en la capacitación de los actores involucrados en el proceso”.

En los próximos días quedarán conformadas las comisiones electorales de circunscripción y comenzará el programa de capacitación de las autoridades electorales a todas las instancias.

En Cuba, los comicios generales se efectuarán conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”.

Vea un resumen de lo acontecido en todo el país:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s