“Nosotros, como jóvenes por Lenín, no queremos retroceder en acceso a educación y becas”, asegura Elías Tenorio

Posted on

Elías Tenorio

Afirmó que “los ecuatorianos están convencidos de que la propuesta que le conviene al país es la de Lenín Moreno”

Elías Tenorio, dirigente del grupo “Jóvenes por Lenín”, expuso la postura que tienen en cuanto al apoyo al candidato oficialista. “Nosotros seguimos este trabajo que iniciamos a mediados del anterior año inicialmente con el fin de impulsar la candidatura de Lenín Moreno y ahora impulsar las propuestas para jóvenes”. Añadió que algunos de los miembros son articulados y militantes de Alianza PAIS y “otros que han decidido apoyar la candidatura desde un espacio como el nuestro”.

Decidieron hacer este grupo ya que “este espacio puede resultar una iniciativa simpática en el sentido que muchos jóvenes pueden participar y vincularse sin la necesidad de estar afiliados a la organización política”. Aclaró que existen algunos que han tenido algunas diferencias políticas con el proceso de Alianza PAIS, pero respaldan a Lenín Moreno porque “lo ven como la mejor opción para dirigir los destinos del país”. Acotó que nacieron como un grupo de amigos, pero poco a poco se formalizaron y tienen presencia en Quito, Esmeraldas y Riobamba. “En Guayaquil trabajamos con una organización hermana que se llama Alianza Humanista”.

Elías Tenorio explicó que han presentado algunas propuestas al candidato Lenín Moreno. “Una de esas es el trabajo que se tiene que realizar para el tratamiento de las adicciones por consumo de estupefacientes”. De igual manera, comentó que han hecho un trabajo político de campaña hacia el binomio oficialista. “Estamos impulsando desde las vocerías de la campaña, hemos estado en algunos espacios a nivel del país”.

Manifestó que los ofrecimientos del candidato Lenín Moreno han sido “las 40 universidades técnicas, los cursos propedéuticos gratuitos, los créditos de hasta USD$15 mil para emprender y, además, todo el proceso de desarrollo para que puedan trabajar en las empresas privadas a partir de que no se pague el anticipo al impuesto a la renta”.

Acerca de la posición sobre porque no se hicieron antes estos ofrecimientos, Tenorio dijo: “La ciudadanía que nos conoce a los que hemos estado haciendo política desde hace algunos años, saben muy bien de que también hemos sido críticos con este proceso político”, Sin embargo, reconoce las virtudes de este gobierno “que ha sido rescatar a un Estado que no existía como tal. El recuperar un país era lo más importante en ese momento, sin embargo ahora estamos trabajando para que se pueda invertir más en el ser humano”.

Añadió que las propuestas del candidato Moreno son factibles ya que “a más de las estatura política que tiene Lenín Moreno, a más de la hoja de vida intachable, toda esta propuesta no supera los USD$2 mil millones. En los peores momentos de la contracción de la economía, el presupuesto de inversión social no se ha reducido más allá de USD$5 mil millones. Entonces es perfectamente realizable”. Señaló que la propuesta “Toda una vida” se ha generado técnica y presupuestariamente.

Sobre las propuestas del candidato Guillermo Lasso, el dirigente declaró: “Nosotros creemos, como organización, que no podemos retroceder en términos de acceso a la educación superior. Este tema del voucher educativo es una preocupación que todos tenemos”. Argumentó que no se debe comerciar con los derechos, ya que el acceso a la educación es uno de ellos.

Añadió que estas propuestas perjudicarían sus intereses. “A diferencia de las personas que pueden estar respaldando la otra candidatura, las que apoyan a Lenín Moreno no tienen la condición económica para el acceso a la universidad ni a becas”.

Aseveró que los becarios retornados son importantes porque ellos también quieren acceder a esto. “No es un tema de que unos si acceden y otros no. Lo importante es que todos los ecuatorianos que quieran estudiar, tenga la posibilidad de hacerlo y que tengan un gobierno que les respalde”.

Para este grupo la SENESCYT les beneficia porque “ha sido el espacio que ha regulado, pero sobre todo ha asegurado la calidad de la educación superior en el Ecuador”. Recordó las universidades que existían antes y los avances que han existido en temas de educación superior. “Ahora tenemos universidades acreditadas, un sistema de admisión y de nivelación, se ha democratizado el acceso a las universidades”. Acotó que le parece una locura que esta entidad sea eliminada.

Además, admitió que la inversión social en educación que ha existido en los últimos años ha permitido que el Ecuador crezca. “La educación es la única tabla de salvación de los pueblos. El hecho de que el gobierno del Presidente Correa haya invertido sustancialmente como política pública es reconocido por todos”.

Finalmente, Elías Tenorio afirmó que el colectivo estará presente en el diálogo presidencial del próximo domingo y que han podido debatir con representantes de la otra candidatura. “No hay problema, lo que si somos intolerantes es contra la mentira, la exclusión, la discriminación, pobreza, pero entre jóvenes podemos discutir”. Afirmó que en el diálogo de la Red de Maestros, “el candidato Guillermo Lasso tendrá todas las garantías para hacerlo. No creo que tiene que llegar a este discurso de “tengo miedo de ir a estos espacios””.

Tomado de Ecuador Inmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s