Ha llegado la hora de que un pueblo transformado y con la esperanza recuperada se pronuncie sobre su futuro”: Presidente Correa

Posted on

El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó este domingo que es hora de que el pueblo ecuatoriano “transformado y con la esperanza recuperada” se pronuncie en las urnas y que el destino de la Patria está en sus manos, al dejar inaugurada la jornada electoral donde serán escogidos en las urnas el binomio presidencial para el período 2017-2021, los 137 asambleístas y cinco diputados al Parlamento Andino.

“Ha llegado la hora de que un pueblo transformado y con la esperanza recuperada se pronuncie sobre su futuro”, aseveró desde la emblemática ‘Cima de la Libertad’, donde tuvo lugar en 1822 la ‘Batalla de Pichincha’, y ante la presencia del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, y de las principales autoridades de la nación.

El Mandatario dejó aperturado este proceso comicial, al que están convocados 12 millones 816.698 electores, de ellos 12 millones 438.406 en el país y 378 mil 292 en el exterior.

El presidente Correa recordó que este país pasó de tener una de las democracias más débiles del continente, con siete Presidentes en 10 años, a ser “una de las más sólidas de nuestra América”.

“Estamos orgullosos de nuestra democracia, expresada en este proceso electoral que tiene lugar en todos los rincones de la Patria, en sierra, costa, Amazonía y Galápagos y en cada país del mundo, donde un migrante ecuatoriano o un becario ejercen su derecho al voto”, dijo.

Se refirió a las circunstancias que ha tenido que atravesar el país, desde la activación del volcán Cotopaxi, en 2015, hasta el terremoto de 7.8 grados en 2016, y recientemente las afectaciones por intensas lluvias. “Ánimo, en el nuevo Ecuador nadie está solo, y lo posible todos a ejercer el derecho y a cumplir el deber de votar”, les instó.

Cálida bienvenida a los cerca de 300 delegados que participarán como observadores de la liza electoral, provenientes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, así como del cuerpo diplomático acreditado.

Se refirió a la presencia en el país de un senador español, quien “de una forma muy descortés” ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea, y se preguntó “¿cuántas veces la UE ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos?”, a lo que señaló que “es una pena que algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista”.

A ello se suma el arribo el país de una política venezolana que se autodesignó ‘observadora independiente’ e invitó a rechazar esto, ya que todos son bienvenidos “pero en el marco de una delegación oficial, no por cuenta propia, y quizás con oscuras intenciones”.

Felicitó al CNE por el esfuerzo extraordinario para la realización de estas elecciones, las undécimas “limpias y reconocidas a nivel mundial”, que se realizan desde la llegada de la Revolución Ciudadana hace una década, “lo que refleja la consolidación de nuestra democracia”. “Ya no hay lugar para oscuros repartos del poder”, aseveró.

Indicó que este proceso tendrá un costo de cerca de 14 millones de dólares y argumentó que este es un gasto público para garantizar derechos, y se refirió al voto facultativo de los jóvenes de 16 y 17 años y de los extranjeros que radican en el país por más de cinco años “porque esta también es su Patria”, al igual que los uniformados, como ya lo hicieron en este proceso los discapacitados a través del voto en casa, los privados de libertad sin sentencia ejecutoriada, mientras que el voto de los migrantes ya es efectivo.

Aseveró que dejará el gobierno con la íntima paz de haber hecho todo lo imposible por servir a su pueblo y a la Patria grande, pero también con la ansiedad permanente de lo que falta por hacer, y señaló que una verdadera democracia no se reduce a las elecciones, sino que es aquella que se traduce en justicia, inclusión social y equidad de oportunidades para todos.

“El destino de la Patria está en sus manos, hasta la victoria siempre, compatriotas”, concluyó.

Tomado de Andes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s