Apoyar a Venezuela es luchar por la emancipación de América Latina

Posted on

acto en solidaridad con venezuela

Hay fechas destinadas a cambiar el rumbo de los pueblos. Hay hombres que impulsan ese giro y dejan un legado difícil de borrar a pesar de la marcha impecable del tiempo. Hay momentos en los que el abrazo entre dos soñadores trasciende el mero hecho para transformar la fisonomía de los pueblos.

Hace 22 años se encontraron Hugo Chávez y Fidel Castro. El primero impactado ante el gesto de quien consideraba su mentor. El segundo como el padre previsor que ve en el joven la esperanza del cambio. Juntos impulsaron un proyecto que, a 12 años de creado, debe profundizarse dada la actual coyuntura de amenazas a los procesos progresistas, especialmente el iniciado por Chávez en Venezuela.

«Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela bolivariana y generosa, víctima en estos momentos de un gran asedio y una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en nuestra región», aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro en el acto conmemorativo por las efemérides que tuvo lugar en La Habana. Porque «apoyar a la nación sudamericana en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe», señaló el Presidente cubano en Palacio de las Convenciones.

Solidaridad, complementariedad, consenso en las ideas y unidad son las palabras de orden en la ofensiva regional que obliga, una vez más, a andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes. El pensamiento de los libertadores es la guía ante el nuevo escenario y señala el camino a seguir, el mismo que profundizaron Fidel y Chávez. Es por ello que «nos corresponde a todos hacer de sus legados la trinchera invencible para la defensa de la patria americana», como dijo Raúl.

Del otro lado, el continuador de la obra de Chávez, el actual presidente de la Patria de Bolívar, Nicolás Maduro, agradeció a Raúl a quien ve como «el hermano mayor y un líder protector de todos los revolucionarios y que tiene una sabiduría especial».

Maduro no solo denunció las embestidas contra su país que intentan generar una imagen de ingobernabilidad y caos, sino que insistió en la necesidad de desarrollar un modelo económico regional que enrumbe el nuevo comienzo y sea referente para el bienestar de Nuestra América.

Hay que desarrollar un proyecto financiero entre nosotros. Hay que dejarle a las nuevas generaciones un nuevo modelo económico sustentable, subrayó en su discurso de casi una hora.

La única organización que puede fomentar ese objetivo es el ALBA, aseguró el Mandatario venezolano, quien se suma a la idea expresada anteriormente por su homólogo cubano de que «nos toca a nosotros echarnos el morral de Chávez y Fidel encima» para seguir luchando.

En otro momento, Maduro agradeció a nombre de su pueblo la declaración emitida por ambos gobiernos y en la cual se resalta la profunda convicción humanista del ALBA y su papel de actor político de vanguardia. También destacó el respaldo de la Isla caribeña a la hermana nación.

En el acto también intervinieron un médico cubano que ha prestado sus servicios en Venezuela y una joven de esa nación formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los dos son el ejemplo más palpable del alcance del sueño de dos grandes de estas tierras: Fidel y Chávez.

Tomado de Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s