Cuba y Chile estrechan relaciones bilaterales

Posted on

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Osvaldo Andrade, quien se encuentra de visita oficial en la Isla, sostuvo encuentros este viernes con los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Po­pu­lar, y Bruno Rodríguez Parrilla, mi­nistro de Relaciones Ex­teriores.

Durante un encuentro con el presidente del parlamento cubano, este transmitió a los visitantes sudamericanos su satisfacción por recibirlos y tener la oportunidad de intercambiar experiencias relacionadas con los órganos legislativos.
A lo largo de la conversación, La­zo compartió con sus interlocutores acerca de la actualidad cubana e hizo énfasis en los procesos en marcha en esta nación caribeña, en aras del perfeccionamiento del modelo socialista del país y la corrección de errores a pesar de las dificultades.

En ese punto, el dirigente parlamentario cubano recordó a la delegación chilena que la principal traba para el desarrollo de Cuba es la aplicación desde hace más de medio siglo por parte de Estados Unidos de un férreo bloqueo económico, financiero y comercial.

Lazo apuntó que ese cerco persiste pese a los repetidos pronunciamientos desde la Casa Blanca sobre su fracaso como política y las medidas tomadas hasta la fe­cha por el presidente Barack Oba­ma, consideradas positivas por las autoridades de la Isla, pero limitadas.

Lazo comentó a los diputados chilenos que la nación norteña solo cambió sus métodos, pues en realidad continúa con el mismo objetivo de revertir los logros de la Revolución cubana.

En tal sentido, apuntó que para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana son necesarios el cese del cerco, la devolución del territorio ocupado por Estados Uni­dos en la suroriental provincia cubana de Guan­tánamo y el fin del apoyo a los planes que promueven la subversión interna en la Isla.

Por su parte, Andrade puso al tanto a Lazo y a los legisladores cubanos en la reunión acerca de la actualidad chilena y realzó los lazos de hermandad que caracterizan desde hace muchos años a los pueblos de los dos países.

Reiteró el compromiso suyo y el de sus colegas con el impulso de la colaboración entre ambos parlamentos.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile también fue recibido por el canciller cu­bano, y sostuvieron un franco in­tercambio sobre las respectivas realidades nacionales y el complejo escenario regional e internacional.

El Ministro de la Isla agradeció el per­manente acompañamiento de Chi­le a la resolución cubana contra el bloqueo en la ONU, de acuerdo con el si­tio digital de la cancillería cubana.

tomado de granma.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s