Deciden fin de mandato de ex líder parlamentario brasileño Cunha

Posted on

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue suspendido de sus funciones desde inicios de mayo pasado por decisión unánime del Supremo Tribunal Federal

El Consejo de Etica y Decoro Parlamentario de la Cámara de Diputados de Brasil discutirá y votará este martes el parecer favorable a la casación del mandato del ex presidente de esa Casa, Eduardo Cunha.

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue suspendido de sus funciones desde inicios de mayo pasado por decisión unánime del Supremo Tribunal Federal, que respaldó la medida del ministro Teori Zavascki, quien alegó que éste actuó con desvío de finalidad para promover intereses espurios.

La votación en el Consejo se producirá este martes, después de más de seis meses de maniobras dilatorias, amenazas, modificación de miembros y presiones sobre los integrantes del colegiado para intentar salvar a Cunha, acusado de mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el caso Petrobras.

La denuncia contra el peemedebista, quien ocultó la tenencia de cuentas secretas en el exterior, fue presentada en octubre de 2015 por legisladores de los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y Red Sustentabilidad (REDE), 50 días antes que el pedido de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, aceptado por Cunha.

El 21 de mayo último, el Ministerio Público de Suiza desmintió las afirmaciones hechas días antes por Cunha ante el propio Consejo de Etica y ratificó que las cuentas bancarias existentes allí – y que él niega – le pertenecen.

Brasil solicitó asistencia jurídica a fin de bloquear esas cuentas y el pedido fue aceptado, indicó la entidad suiza y agregó que solo esperan la decisión de las autoridades brasileñas, o su liberación por un tribunal de la nación suramericana, para repatriar los activos.

En un comentario difundido aquí el viernes último, la agencia Folhapress catalogó de “sólidamente fundamentado” el parecer de 86 páginas que presentó ante el colegiado el relator Marcos Rogerio y el cual prueba no solo el acto delictivo que justifica el proceso de casación del mandato de Cunha, sino la práctica de otros muchos ilícitos.

Es un hecho público y notorio su comprometimiento con actos ilegales que además de proporcionarle ventajas ilegales corroen la integridad de las instituciones, como es el caso de las maniobras que ejecuta hace seis meses con el propósito de obstruir este proceso, acotó.

La fuente citó también parte de las alegaciones de Zavascki en su informe preliminar, en la cual manifestó la imposibilidad de extraer de la Constitución de la República un solo elemento que pueda “mínimamente justificar” la permanencia de Cunha “en el ejercicio de esas elevadas funciones públicas”.

(Tomado de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s