Crece presión sobre candidata peruana por financiamiento de estudios

Posted on

Imagen activa

La demanda de esclarecer el origen del financiamiento de los estudios universitarios de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori arrecia hoy en medio de señalamientos de contradicciones de la postulante al respecto.

Los fondos usados para pagar las carreras universitarias de Keiko y los otros tres hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) -preso por corrupción y otros crímenes- en Estados Unidos, ascienden, según un peritaje de años anteriores, a un millón 225 mil dólares.

Las explicaciones dadas por Keiko y otros declarantes ante el Ministerio Público y otras instancias tras el fin del gobierno de su padre, no han esclarecido el tema, aunque ella lo considera superado porque ninguna pesquisa terminó incriminándola.

Siendo tema recurrente en su carrera política de más de una década, Keiko Fujimori tuvo que dar explicaciones otra vez en la presente campaña por la segunda vuelta electoral, en la que el 5 de junio próximo competirá por la presidencia con el veterano político y empresario Pedro Pablo Kuczynski, neoliberal como ella.

La prensa destacó las contradicciones entre la versión de Keiko, que habla de un préstamo de un amigo de su padre que reforzó los ahorros familiares, con la de su madre, Susana Higuchi, quien afirmó que el acaudalado abuelo financió lo estudios de los nietos.

“Las versiones contradictorias son un elemento suficiente para que el Ministerio Público pueda volver a abrir la investigación y determinar de dónde provino el dinero, que muchos sabemos que vino del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)”, dijo al respecto la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

El SIN estaba a cargo del asesor presidencial Vladimiro Montesinos -también encarcelado por corrupción y otros delitos-, quien declaró a una comisión parlamentaria que pagaba con fondos de ese organismo los estudios y otros gastos de los hermanos en Estados Unidos.

Mendoza refutó la alegación de Keiko Fujimori y sus seguidores, que dan por cerrado el caso y aclaró que la fiscalía de la Nación solo dictaminó tras una pesquisa que no se acreditó que el dinero tuviera origen lícito, lo que configura un posible enriquecimiento ilícito, y señaló que la hoy candidata era imputable por receptación de fondos ilegales, pero el caso había prescrito.

El exfiscal de los juicios contra Fujimori padre, Avelino Guillén, recién sumado a la campaña de Kuczynski por consideraciones democráticas y de lucha contra la corrupción, señaló que la candidata ha dado hasta siete versiones contradictorias sobre el financiamiento de sus estudios en Estados Unidos.

“Está demostrado en numerosos procesos que Vladimiro Montesinos enviaba grandes sumas de dinero a Alberto Fujimori, lo que ha sido corroborado por personal del SIN y militares que llevaban el dinero al palacio de gobierno”, agregó el magistrado.

La candidata insistió ayer en el alegato de que el tema ha sido reiteradamente investigado, sin que se le inculpe y sobre los señalamientos en torno a las conclusiones de la fiscalía y sus contradicciones, sostuvo que hay “una guerra sucia” en su contra. mgt/mrs

tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s