Jurista considera irracional imputación a Cristina Fernández

Posted on

El juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni sostuvo hoy que la imputación contra la expresidenta Cristina Fernández por la venta de dólares a futuros “no tiene nada de racional”.

En una columna que publica el diario Página 12 y difunde medios digitales, Zaffaroni desgranó los argumentos sobre los tipos penales de “administración fraudulenta” y “asociación ilícita” por los que es investigada la exmandataria y otros funcionarios del gobierno anterior por el magistrado Claudio Bonadio.

Tras analizar las figuras penales, el exmiembro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina explica que “el hecho consiste en operaciones con dólar a futuro, que son corrientes. Se hacen calculando el valor de la divisa conforme a las previsiones del momento”.

Los que están detrás de la imputación alegan que la venta de dólar a futuro significa hoy un oneroso peso para el Banco Central, pero los defensores de la expresidenta sostienen que si esa institución hoy debe desembolsar más dólares se debe a la marcada devaluación que decretó el actual gobierno.

La venta de dólar a futuro es en realidad una práctica en los mercados cambiarios alrededor de mundo para contener la devaluación de las monedas nacionales.

Las últimas operaciones se realizaron bajo el cálculo de un dólar a 10 pesos con lo cual el anterior gobierno evitaba una devaluación, mientras hoy está a 15 por la depreciación de la moneda nacional que propicio la actual administración.

Por la devaluación de Macri el Banco Central sólo recibe 10 pesos por cada dólar que hoy vale 15, con una pérdida de cinco pesos por dólar.

“Esta diferencia se produjo porque se pasó del control de cambios al dólar flotante, es decir, porque se adoptó otra política monetaria: se pasó de Keynes a Milton Friedman”, afirmó Zaffaroni.

“No creemos que sea muy racional pretender que la política de control de cambios es un delito, que quienes la llevan adelante son siempre una banda criminal, y que Lord Keynes sería el instigador (si estuviese vivo)”, sostuvo el letrado.

Por su parte, el diputado y candidato a jefe del Partido Justicialista, José Luis Gioja, expresó que “alguien quería ver a Cristina en Tribunales y eso tiene un sentido de venganza”. “No tengo ninguna duda de que se está judicializando la política”, sentenció.

En una comparación histórica, comparó la ofensiva contra el kirchnerismo como lo sucedido tras el golpe en 1955 contra Juan Domingo Perón.

“En el 55 pasaban cosas complicadas en Argentina: se arrastraban cuadros de Evita, se incendiaban retratos y libros del peronismo, se prohibió decir la palabra Perón. Me paree que hoy se intenta de otra manera repetir esa historia. Esto no sirve para nada”, señaló.

Pero esta acción destinada a desacreditar y destruir la imagen de Cristina Fernández -opinó- puede convertirse en un boomerang y golpearlos de vuelta, y aseveró en declaraciones a Radio Vorterix que “esta causa del dólar a futuro no tiene sustento jurídico”.

El exministro de Planificación Julio De Vido aseguró que todo lo que Macri “no puede cooptar, lo persigue” en referencia a las causas contra la exdignataria y sus exfuncionarios.

De Vido, también imputado en causa parecida, denunció una “persecución política sin precedentes” hacia el Frente para la Victoria y arremetió contra el presidente Macri.

Otros referentes políticos calificaron la jornada de “victoria política”, “fiesta del pueblo para abrazar a su líder”.

tomado de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s