Liman asperezas en diálogos de paz

Posted on

Garantes del proceso de paz colombiano. De izquierda a derecha: Dag Nylander (Noruega) y Rodolfo Benítez (Cuba).

Se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo (FARC-EP), anunciaron ayer en La Ha­bana los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

Los representantes Rodolfo Benítez (Cuba) y Dag Nylander (Noruega) afirmaron en La Ha­bana que “se continuarán cumpliendo to­dos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza”.

La declaración tiene lugar en momentos que el proceso de diálogo cayó en una crisis debido a las tensiones provocadas por el último viaje a Colombia de varios líderes insurgentes, quienes explicaron en los campamentos guerrilleros los avances del proceso.

El Gobierno acusó a los delegados de las FARC-EP de violar las reglas por entrar escoltados por otros guerrilleros uniformados y ar­mados, según un comunicado emitido por la administración de Juan Manuel Santos.

Dichas visitas a los campamentos guerrilleros están autorizadas y coordinadas por la Cruz Roja Internacional, así como por Cuba y Noruega, pe­ro sin armas. Las FARC-EP negaron haber violado las reglas.

Desde Colombia, el representante del Gobierno  a los diálogos, Humberto de la Calle, agradeció este miércoles a los garantes por solventar el “desacuerdo” y dijo que “una vez resuelto el impasse en los diálogos pacifistas, el Gobierno colombiano y las FARC-EP buscarán agilizar las conversaciones en Cuba para finalizar el largo conflicto interno”.

De la Calle confirmó, según PL, que tan pronto como sea posible el grupo presidido por el comandante guerrillero Iván Márquez, su par en la mesa de concertación, viajará a La Habana cumpliendo las medidas de seguridad habituales.

Posteriormente —dijo— ambos equipos de negociadores sostendrán una reunión para trazar una metodología para impulsar las gestiones encaminadas a
conseguir un acuerdo conclusivo, ojalá sea el 23 de marzo, añadió.

De la Calle agregó que el segundo punto del encuentro será ajustar los protocolos para las visitas a Colombia de portavoces de la insurgencia, a partir del convencimiento de su importancia.

El actual proceso de paz inició en noviembre del 2012 y tiene como sede habitual la capital cubana. Desde entonces, ambas partes se han puesto de acuerdo en temas como reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

Sobre la Mesa de La Habana se encuentra actualmente la discusión del punto del Fin del conflicto y se adelanta el análisis de los mecanismos de refrendación del acuerdo final.

tomado de Granma.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s