Tom Wilner: No está claro si Obama utilizará su poder ejecutivo para cerrar Guantánamo

Posted on

Por: Rosa Miriam Elizalde

Tom-Wilner-580x326

Apenas Barack Obama anunció su plan para cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo, por más de una década un símbolo del gobierno de Estados Unidos como violador de los derechos humanos más elementales, el Congreso de ese país declaró el proyecto D.O.A. (Death On Arrival, muerto al llegar). Ni siquiera había comenzado el Presidente su alocución en la Casa Blanca cuando el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, fue enfático ante la prensa: “Bajo la ley actual sería ilegal transferir prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense”.

La palabra “Guantánamo” se ha convertido en trending topic (de lo que todos hablan) en la red social Twitter, con opiniones encontradas sobre el cierre de la prisión. Sin embargo, la mayoría reaccionó con entusiasmo ante el anuncio, pero como se sabe, no necesariamente la opinión que prevalece entre los estadounidenses es la que prima en su Congreso.

Para entender exactamente qué está ocurriendo en Washington tras esta noticia, conversamos con Thomas B. Wilner, uno de los abogados más conocidos de este país y probablemente el único que ha ganado un par de veces casos en la Corte Suprema de EEUU, relacionados con los presos en la Base Naval que mantiene el gobierno en Cuba. Wilner, consultor de la firma de abogados Shearman & Sterling, representó a esos detenidos en el juicio que estableció el derecho a ser asistidos legalmente, ha viajado muchas veces a la prisión y tuvo por clientes a 12 kuwaitíes que fueron torturados por soldados estadounidenses en Afganistán y Pakistán antes de enviarlos a esa cárcel infame. Toda una autoridad en la materia.

Plan con posibilidades limitadas, pero…

-¿Por qué el Presidente propone este plan ahora?

– Dos razones. La primera, él está llegando al final de su mandato. Y la segunda razón, porque John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, le ha estado exigiendo que presente un plan para cerrar Guantánamo.

-¿Cuáles son las posibilidades reales para el futuro de este plan? Si no es viable, ¿por qué proponer el plan?

– Las posibilidades son probablemente limitadas. Mira, un objetivo fundamental del plan es mover unos 50 presos de Guantánamo a los EE.UU. Y sigue habiendo una tremenda oposición de los republicanos en el Congreso para trasladarlos a prisiones estadounidenses. No es imposible que esto ocurra, pero esas posibilidades son limitadas.

presos guananamo¿Por qué se lanza a ello cuando la posibilidad es remota? Creo que para reafirmar sus objetivos y plantear las cosas que desea hacer. También, porque estamos en víspera de una elección, este es un tema muy fuerte en el debate político y el Presidente quiere obtener apoyo para su Partido entre la población. Por otro lado, nada es imposible. Siempre hay posibilidades. Si usted no fija un sueño, aunque parezca un sueño imposible, difícilmente podrá hacer lo correcto.

Obama podría tomar otras medidas a través de la acción ejecutiva, pero esto solo parece razonable si él primero intenta convencer al Congreso de que hay que cerrar la prisión, y si los legisladores no lo apoyan, entonces podría actuar de otra forma.

-¿Qué período de tiempo estamos hablando para la aplicación de este plan? 

-En teoría, la aplicación podría llegar incluso después de que el Presidente Obama deje el cargo. Por la forma en que expuso el plan, advirtiendo que está tratando de obtener el apoyo del Congreso para eliminar las restricciones para que los detenidos sean trasladados a EEUU, parecería que cuenta con que el legislativo podría decidir impedir la ejecución del plan (lo más probable), pero que estas restricciones podrían ser eliminadas durante esta o la próxima presidencia.

Siendo realistas, creo que lo que está tratando de hacer es impulsar este plan a través del Congreso. La cuestión sería si tratará de utilizar su poder ejecutivo para anular las reservas del Congreso en cuanto al traslado de los detenidos a EEUU.

-¿Cuál es el razonamiento republicano para oponerse a que los detenidos  se desplacen a EE.UU.

-Han utilizado  la demagogia para exacerbar los miedos y la histeria del pueblo estadounidense con un objetivo político. Recuerde que todos los candidatos a estas elecciones por el Partido Republicano apoyan de una manera o de otra el uso de la tortura. Trump dijo que la técnica del submarino (introducir la cabeza del reo en un tanque de agua) es insuficiente. Ellos están menos preparados para consentir que para temer.

-¿Sabe usted si el Presidente tiene el respaldo de los líderes militares para el cierre de la prisión de Guantánamo?

– Sí, él lo tiene. De una gran cantidad de líderes militares, como Powell, Petraeus, McCrystal, y otros. Puede haber uno o dos en el otro lado, pero los líderes militares han dicho casi unánimemente que la prisión de Guantánamo nos hace daño y debe cerrarse.

-¿El Presidente tiene opciones bajo la acción ejecutiva para poner en práctica este plan, si el Congreso levanta un muro ante su anuncio?

-No está absolutamente claro si hará esto. Creo que él tiene el poder, como Presidente, para cerrar la prisión de Guantánamo y transferir a los detenidos a EE.UU., incluso si el Congreso se opone. Creo que tiene este poder. Sin embargo, no sé si quiere usar este poder, ya que establecería un precedente que otros pueden utilizar, presidentes de otras tendencias políticas, para restablecer la tortura, por ejemplo, como Trump propone. No está absolutamente claro si usará su poder presidencial para cerrar la prisión.

No creo que el Congreso dé su consentimiento al traslado de los detenidos de Guantánamo a los EE.UU.. La verdadera pregunta es si Obama va a usar su autoridad ejecutiva para enfrentar las restricciones del Congreso. Si lo hace, el mejor momento sería después de las elecciones, pero mientras siga siendo el Presidente, durante el período de “pato cojo” (el período entre las elecciones en noviembre y el momento en que los nuevos congresistas elegidos asumen sus posiciones en enero).

-Si los prisioneros en Guantánamo son transferidos a cárceles dentro de Estados Unidos, ¿existen riesgos de seguridad para la población en general? ¿El Gobierno de EEUU tiene posibilidades reales de juzgar a presuntos culpables ante los tribunales federales?

– No existen riesgos de seguridad para la población, si son transferidos a cárceles en EEUU. Nuestras prisiones han demostrado ser capaces de mantener a gente más peligrosa. Nadie en Guantánamo es más peligroso que Charles Manson, preso desde hace años sin riesgo.

Y sí se podrían procesar en los tribunales federales, definitivamente … Bueno, hay dos cuestiones que marcan la diferencia. Sólo 10 personas en Guantánamo han sido acusadas de delitos y actualmente se encuentran ante comisiones militares (ninguno de ellos ha llegado a los tribunales militares, que son otra cosa), que en realidad nunca ha terminado en casos y que solo encontró a uno de ellos culpable. Ahora, las otras personas, las otras 81 personas, nunca han sido acusadas de un delito. Simplemente no hay suficiente evidencia para acusarlos de un delito. Los 10 que se han tratado también serían juzgados con mayor facilidad en un tribunal federal.

-¿Alguien de la Administración está considerando regresar el territorio ocupado de Guantánamo a su legítimo propietario: es decir, a Cuba?

-Estoy seguro que hay quienes lo están considerando, pero no es el momento para exigirlo, pues los republicanos usarían esa idea como otra razón para oponerse al cierre de la prisión. Si se enlazan los dos ideas, ellos dirán: “Ajá, ¡es por esto que debemos oponernos!” No creo que este sea el momento para ello.

TOMADO DE CUBADEBATE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s