SOLICUBA saluda evento “Cuba en la Historia”

Posted on

Por Gustavo Espinoza M.

 El 2016 tiene asiento en la historia. El 28 de enero pasado se cumplieron 163 años del nacimiento de José Martí. En diciembre de este año, América recordará los 60 años del desembarco del Granma, acontecimiento nodal de una epopeya continental. Pero este año, también, el 13 de agosto, el compañero Fidel -absuelto por la historia y por la vida- cumplirá 90 años al lado de los pueblos del mundo.

Estas fechas nos recuerdan también hitos muy caros para nosotros. 236 años de la insurgencia del Cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surinama, José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru. Y 192 de la batalla de Ayacucho, que marcó el nacimiento de nuestra Independencia. ¡Nada menos!

Pero fue un día como éste, un 4 de febrero de 1992, que tuvo lugar en Venezuela una insurrección de militares y civiles, empeñados en liberar a su patria de las pandillas tradicionales que la mantenían cautiva. Y el nombre de Hugo Chávez Frías, alumbró la ruta de su pueblo.

Los pueblos sueñan, pero en la base de los grandes acontecimientos, está el pensamiento de los hombres. José Martí simboliza la historia de Cuba, pero su vida y su ejemplo encarnan la lucha de nuestro continente, por la Independencia y la Soberanía, acosado por la voracidad del imperio.

Nos hemos propuesto, en este evento, poner una piedra en la tarea de estudiar colectivamente el accionar vivido, empeñado en la tarea de forjar un mundo nuevo. Actuamos alentados por el insustituible ideario mariateguiano: “los pueblos de América española -nos dijo El Amauta- se mueven en una misma dirección”. No hermanados en la retórica, añadió, sino “también en la historia”. Y es verdad.

Une a hombres y mujeres del continente un mensaje que se nutre de ideas, maceradas en duros episodios ocurridos a lo largo de los siglos. Ellas, -como dijo el Apóstol- valen más que trincheras de piedra.

El Simposio tendrá lugar en un año particularmente significativo. En nuestro continente se libra una fragorosa contienda entre las fuerzas progresistas, y las castas parasitarias que siempre detentaron el Poder. Ellas acaban de asestar duras embestidas en países hermanos. Lograron avanzar, con el ánimo de recuperar antiguos feudos. Pero se encuentran vigorosamente resistidos por grandes mayorías conscientes, que no aceptan hipotecar su destino, ni renunciar a los avances logrados a punta de coraje y valentía.

Que este evento tenga lugar en el Perú no debiera sorprender a nadie. Nuestros pueblos están unidos por la sangre de cubanos luchando por nuestra Independencia en la heroica jornada de Ayacucho, en 1824; por el ejemplo de Leoncio Prado, combatiendo contra el yugo colonial en Cuba; por las palabras amables y sabias de Raúl Porras en San José de Costa Rica en 1960, por la foto de Fidel donando sangre para los peruanos diez años más tarde; por el sacrificio de Elpidio Beróvides en los parajes andinos del norte del país; por los nombres de Juan Pablo Chang, Eustaquio Galván y Restituto Cabrera; por médicos peruanos graduados en La Habana; y también por la múltiples expresiones de amistad y de solidaridad que nos ataron, a lo largo de siglos.

Hemos debido enfrentar numerosas dificultades para sacar adelante este evento. Estamos acostumbrados a eso. Como bien dijo el Comandante Guevara, nacimos para vencer. No para ser vencidos.

Y eso debemos tenerlo en la cabeza los peruanos que estamos ante la obligación de impedir a toda costa que el Perú vuelva a los años del oprobio y la ignominia. Con la unidad, la organización, la conciencia y la lucha, sabremos saldar nuestra deuda con la historia. Haremos honor a quienes cayeron con nuestra bandera en las manos y a quienes lucharon siempre por esta noble causa. ¡Muchas gracias!

VIVA LA AMISTAD PERUANO CUBANA

VIVAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA

VIVA EL PERU.

(Intervención en acto inaugural de Simposio “Cuba en la Historia”. Congreso de la Repùblica. Lima. Jueves 4 de febrero. 2016

tomado de blog Nuestra Bandera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s