Hace 9 años Ecuador cambió

Posted on

Disminución de la pobreza, una sociedad más igualitaria, mejores estructuras viales y crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) son algunos de los logros obtenidos en nueve años.

Este 15 de enero, el proyecto político de la Revolución Ciudadana, liderado por el presidente Rafael Correa, cumple 9 años de haber llegado al poder.

El 15 de enero de 2007, Rafael Correa asumió como presidente de Ecuador en una ceremonia que se desarrolló en el entonces Congreso Nacional, luego de triunfar con el 56,67 por ciento de los votos en el balotaje de 2006 al magnate Álvaro Noboa, de la derecha.

Desde esa fecha, el proyecto político ha vencido en 10 distintos procesos electorales, entre elecciones y plebiscitos, a sus opositores. En ese lapso, Rafael Correa ha mantenido una alta popularidad, debido a la obra sin precedentes desarrollada en todo el territorio.

El Ecuador que ahora sí es para todos

A nueve años de la llegada de la Revolución Ciudadana al poder, Ecuador ha vivido una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas que han llevado al país a convertirse en un ejemplo para toda América Latina.

Antes de su llegada a la presidencia, Correa sirvió como ministro de Economía durante el Gobierno interino de Alfredo Palacio, vicepresidente del depuesto presidente Lucio Gutiérrez y expresó su oposición a los planes del Ejecutivo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos y renunció luego de que el Banco Mundial congelara un importante préstamo.

De cara a la campaña de 2006, Correa y varios políticos ecuatorianos fundaron el Movimiento Alianza PAIS, y propusieron la redacción de una nueva constitución para resolver la crisis que enfrentaba la nación que fue aprobada en referendo popular en 2008, apenas a un año de asumir la presidencia. Desde ese entonces, la Revolución Ciudadana -un nombre elegido por los seguidores de Correa para conmemorar las masivas manifestaciones que depusieron a varios presidentes- ha fortalecido el Estado ecuatoriano.

La Revolución Ciudadana ha impulsado políticas innovadoras para asegurar una mayor justicia social. Por ejemplo, el salario mínimo se incrementó a 354 dólares, uno de los más altos en Latinoamérica, pero al mismo tiempo ha evitado que las compañías obtengan sus dividendos si no les asegura a los trabajadores un nivel de vida digno.

En materia de seguridad, Ecuador es un referente por su política exitosa. La tasa de homicidios bajó a un dígito (6.41 por ciento), escala que no se había conseguido desde 1984.

Como resultado de este cambio social, Correa ha sido catalogado como uno de los presidentes más populares de América Latina durante su administración. Incluso, la estabilidad política ha retornado a la nación andina. El Presidente fue reelegido en 2009 -luego de la adopción de una nueva constitución- y en las elecciones de 2013. El apoyo popular lo ayudó a ganar los referendos de 2007, 2008 y 2011. En total, Correa y sus simpatizantes han ganado diez elecciones desde 2007.

En el plano internacional, el Gobierno de Correa cerró la base militar de Manta, bajo mando de los Estados Unidos, tomó control del petróleo y sus recursos naturales, alejándose de la dominación de las multinacionales, y cancelando la deuda internacional, la que Correa ha explicado que equivale tres veces lo invertido en servicios sociales en el pasado.

Ocho ejemplos de los cambios en política exterior ecuatoriana

Logros de la Revolución Ciudadana

– El acceso a educación básica pasó de 91,2 por ciento en 2006 a 95,6 por ciento en 2012, el bachillerato pasó de 47,9 por ciento en 2006 a 63,9 por ciento en 2012. De 2007 a 2014 la matrícula de estudiantes de educación superior paso de 2 millones a 3 millones 479 mil alumnos y alrededor de siete mil ecuatorianos cursan carreras de profesionalización en las mejores universidades del mundo mediante un programa de becas, que bordea el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

– Correa trazó cuatro ambiciosos proyectos académicos. La Universidad de las Artes, para la creación de producción y difusión artística; la UNAE, para capacitación docente; y Yachay, para la investigación, innovación y producción tecnológica y la Ikiam, la Universidad Amazónica para la generación de bioconocimiento.

– La pobreza paso de 37.5 por ciento en 2007 a 22.5 en 2014, los niveles e pobreza extrema pasaron de 16.5 por ciento a 8.5 y la pobreza rural se redujo del 61.3 por ciento a 35.3.

– Ecuador se encuentra entre los 5  países con menor endeudamiento de América Latina

Panorama económico de Ecuador para 2016

– En pos de reducir la mortalidad materna y frenar el embarazo adolescente, el país generó una importante política pública en salud sexual y reproductiva. En marzo de 2013 se publicó el reglamento oficial para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema nacional de Salud. El uso de métodos anticonceptivos incrementó en 81 por ciento y en un año las atenciones médicas referentes a planificación familiar incrementaron en 9,53 por ciento, según cifras del Ministerio de Salud (MSP).

–  Entre 2006 y 2013 la inversión social por persona, en salud, educación, bienestar social y deporte se incrementó en 319,33 dólares.

–  En el último año 250 mil personas salieron de la pobreza, posicionando a Ecuador como uno de los países más equitativos de la región y es uno de los tres países que más redujo la pobreza entre el 2006 y el 2012 pasando de 37,6 por ciento a 25,6 por ciento.

– El salario básico unificado pasó de ser 170 dólares en 2007, a 340 dólares en 2014 y 354 dólares en 2015.

¿Cuánto ha cambiado Ecuador con Rafael Correa al mando?

El milagro ecuatoriano ante la tormenta perfecta

El Presidente ecuatoriano señaló que cada uno de los logros obtenidos en los últimos años se enviste con una mayor envergadura dada la complicada situación geopolítica atravesada, tildada por él como la “tormenta perfecta”.

“Tormenta perfecta: desplome de los precios del petróleo, siete puntos en pérdida de exportaciones con respecto al PIB, apreciación del dólar, desaceleración de China, colapso del mercado ruso, que es uno de nuestros principales mercados no petroleros”, precisó Correa.

Dado que Ecuador es exportador de petróleo y su moneda está dolarizada, la dependencia de factores externos es mayor en comparación con otros países del continente. “¿Qué país ha perdido 7 % por el desplome de los precios del petróleo y, a su vez, se le ha apreciado la moneda? En esas condiciones, no haber decrecido” económicamente, provocará que  “la historia reconozca nuestro manejo macroeconómico”.

Los avances en materia de educación, salud, inversión social, economía y seguridad, entre otras, han sido reconocidos por medios y diversos economistas internacionales como “el milagro ecuatoriano”.

TOMADO DE

http://www.telesurtv.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s