Cuba sigue dando muestras de avances en materia de salud

Posted on

Cuba garantiza los tratamientos médicos para todos los cubanos

Cuba sigue marcando pauta en cuanto al desarrollo e investigación de medicinas a pesar del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla caribeña.

El sistema de salud cubano ha sido calificado y reconocido de exitoso por la ONU, OMS, Unicef y por naciones donde la isla ha enviado médicos   para cooperar en labores médicas asistenciales.

A pesar del bloqueo económico unilateral de Estados Unidos hacia la isla, Cuba sigue marcando pauta en investigaciones y avances médicos. Estudios sobre la vacuna contra el cáncer de próstata, el desarrollo contra la vacuna el cáncer de pulmón, la cura al vitiligo y la eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH-Sida y sífilis congénita son muestras de los avances médicos durante el 2015.

Vacuna contra el Cáncer de Pulmón

Durante 25 años científicos y médicos cubanos desarrollaron la vacuna para evitar el crecimiento y la metástasis de células cancerígenas al resto del cuerpo humano. Los pacientes tratados con la vacuna Cimavax no han necesitado de la quimioterapia o radioterapia para controlar el cáncer.

Los resultados de la vacuna dan una sobrevida a los pacientes, no se elimina el tumor pero se detiene el crecimiento, permitiendo que los pacientes puedan vivir más y, sobre todo con una buena calidad de vida porque su toxicidad es mínima

En el  2015 al menos 5 mil personas incluyendo mil pacientes han sido tratados con Cimavax en Cuba. El último estudio cubano con 405 pacientes, que aún no ha sido publicado, confirma la seguridad y eficacia de la vacuna

Los cubanos tienen acceso a la vacuna a través de sus hospitales de forma gratuita.

Eliminación de la Transmisión materno-infantil de VIH-Sida

La nación caribeña alcanzó la validación por la Organización Mundial de la Salud como el primer país del planeta en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH-Sida y sífilis congénita, en uno de los resultados más relevantes de la ciencia cubana en materia de salud en 2015.

Cuba ha logrado una tasa de transmisión materno-infantil del VIH del 1.85 %, por debajo del promedio regional, el logro fue posible al Estado cubano garantizar la atención prenatal, con un promedio de 10 controles por embarazada, la prueba serológica y de detección del VIH durante el embarazo con vigilancia activa de las embarazadas con serología positiva para el VIH o la sífilis, y el acceso al tratamiento antirretroviral según lo establecido por los organismos internacionales.

La transmisión de madre a hijo del VIH es casi totalmente evitable. En los últimos años, se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciban el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis.

Avances contra el Cáncer de Próstata

Durante el año 2015 científicos y médicos cubanos avanzaron en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata que ocasiona más de 2.000 muertes al año en Cuba.

El jefe del equipo investigador Roberto Basulto señaló que el proyecto entró en su tercera fase tras vencer las dos primeras, en las cuales se registraron resultados alentadores en detener el avance de la enfermedad e incluso retrocederla.

Basulto explicó que La tercera fase de pruebas, tomará al menos cinco años e involucrará a unos 400 pacientes quienes aportarán información específica sobre su eficacia y permitir comparar la vacuna cubana con otros tratamientos existentes en el mundo, con principios diferentes.

En la actualidad en los centros hospitalarios del país se aplica una vacuna extranjera que inhibe a nivel de la hipófisis la producción de la hormona que provoca la enfermedad.

Contra el Vitíligo

Cuba ha venido desarrollando por varios años diversos métodos para tratar esta enfermedad, pero finalmente, se ha ganado el reconocimiento de la ciencia médica, al hallar una cura para el vitiligo, mal que afecta a miles de personas de todas las edades en todo el mundo.

Especialistas cubanos del Centro de Histoterapia Placentaria explicaron que el tratamiento consiste en la aplicación de un medicamento llamado Melagenina Plus. El remedio para curar el vitiligo es elaborado con la placenta humana la cual tiene propiedades que estimulan la producción de melanocitos.

La eficacia de la aplicación de la Melagenina Plus para sanar, depende de algunos factores como la edad, raza, la cantidad de área afectada, tiempo de evolución de la enfermedad y zonas del cuerpo afectadas.

Estos avances muestran los alcances de la ciencia médica que a pesar de las limitaciones económicas debida al férreo bloqueo los avances en salud no se detienen y siguen beneficiando al pueblo cubano.

http://www.telesurtv.net/news/Cuba-sigue-dando-muestras-de-avances-en-materia-de-salud-20160115-0030.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s