Votación en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba (+ Streaming)

Posted on

bloqueo-onu-bandera10:04

Se abren los micrófonos en el plenario del Palacio de Cristal, de la ONU. Se anuncia el debate “Sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Abre el debate el Embajador de Irán, Gholam-Ali Khoshru: “Es una violación a los derechos de Cuba… El bloqueo ha causado y sigue causando un alto grado de efectos desfavorable al pueblo Cuba. El gasto económico es enorme.”

10:00

Comenzó el movimiento en la sede de la ONU. En breve quedará abierta la sesión.

9:50

NBC reporta desde Naciones Unidas: “una votación meramente simbólica… que ya tiene 23 años de apoyo en ONU”. Diríamos, sí todo un símbolo de apoyo a la Isla:

nbc

9:45

En medio de todo eso, da vueltas por varios medios norteamericanos la noticia de que el segundo al mando de Seguridad Interna del gobierno de EEUU, Alejandro Mayorkas, visita próximamente a Cuba. El funcionario es descendiente de cubanos, y dijo Los Angeles Times: ”Mi padre siempre soñó con regresar con sus hijos y compartir Cuba con ellos… Siempre fue mi esperanza y mi intención de volver con él, por lo que esta visita será muy emocional”.

homeland securyti

9:35

Declaración de Engage Cuba, grupo bipartidista de EEUU que promueve el levantamiento del bloqueo. Acaban de publicarlo, la versión al español es nuestra:

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy sobre una resolución de condena al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Como en años anteriores, se espera que la gran mayoría de los países miembros de la ONU apoyen la resolución, a la vez que subrayen el consenso en todo el mundo de que el embargo de Estados Unidos es una política anticuada que perjudica al pueblo cubano. Sin embargo, los EE.UU. han indicado que una vez más se opondrán a la resolución.

El presidente James Williams, de Engage Cuba, emitió la siguiente declaración antes de la votación de la ONU el martes:

“Durante demasiado tiempo, los EE.UU. han tenido una política unilateral ineficaz hacia Cuba. Como somos uno de los únicos países en votar en contra de la resolución del embargo a Cuba, nuestro voto negativo muestra que la política destinada a aislar a Cuba irónicamente nos ha aislado.

El 17 de diciembre, el Presidente anunció que la Administración trazaría un nuevo rumbo para Cuba. Aunque hemos visto un progreso significativo – incluyendo la restauración de las relaciones diplomáticas y facilitar viajes entre nuestros países – el Congreso aún debe tomar medidas para poner fin al embargo. Para los miembros del Congreso que dicen que esto tiene que ver con los derechos humanos en la isla (en realidad una preocupación válida), se debe tener en cuenta que las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional se oponen al embargo, citando su ineficacia en la promoción los derechos humanos en la isla.

Ambos partidos en el Congreso deben prestar atención a la votación de la ONU hoy. Mientras que otros temas globales exponen profundas diferencias entre las naciones, sobre este tema son casi unánimes: Es hora de poner fin al embargo estadounidense contra Cuba.

Sin embargo, Cuba también debe reconocer que tiene que mirar hacia el futuro y no estar atrapada en una pelea por batallas de un pre-17 de diciembre pasado. Es nuestra esperanza que este sea el último año en que la ONU votará una resolución de este tipo.

9:30

En media hora comienza la votación. Esté al tanto con Cubadebate

9:15

Muy activa la página de Cuba en ONU en Twitter @CubaONU

pagina onu cubana

9:11

Ahora en Twitter:

9:07

Un despacho de AFP circula profusamente en medios internacionales: niños cubanos con cáncer afectados por las sanciones de EEUU:

El embargo estadounidense sobre Cuba – cuyos votos se deciden en la Asamblea General de la ONU este martes – no se trata de una política internacional para Elizabeth Navarro. Por lo que a ella se refiere, es sólo lo que le impide a su hija conseguir el medicamento para el cáncer que necesita.

La hija de Navarro, Noemí Bernardez, de siete años, tenía un tumor cerebral que le fue retirado en septiembre. Ahora, los médicos han recomendado un medicamento de quimioterapia de fabricación estadounidense – temozolomida.

“Eso suena bastante fácil. Pero, lamentablemente, no puede adquirirse porque solo se produce en el mercado estadounidense”, dice. Esto no ha cambiado con las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU.

cancer bloqueo

9:00

La ONU informa que la transmisión en vivo de lo que ocurra en el plenario de la 40 Asamblea General, comenzará a las 10:00 am hora de Cuba (la misma en Nueva York).

Para seguir en vivo la transmisión desde la sede de la ONU, sígalo aquí:

https://link.brightcove.com/services/player/bcpid1722935254001/?bctid=4422815341001&autoStart=false&secureConnections=true&width=480&height=270

Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentará en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero que durante más de cinco décadas ha afectado al pueblo de Cuba.

La comunidad internacional votará sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral. Cubadebate realizará a lo largo de esta jornada una cobertura minuto a minuto sobre este importante acontecimiento.

webcast

08:30

Líderes latinoamericanos se suman al reclamo internacional por el cese del bloqueo.

info-imagen-Cristina-Kirchner-2info-imagen-nicolas-maduro-2info-imagen-rafael-correainfo-imagen-Ralph-Gonsalves

08:00

¿Qué más puede hacer el presidente norteamericano Barack Obama para modificar el bloqueo contra Cuba?

infografia-bloqueo-prerrogativas-2015

06:30

Numerosas personalidades mundiales alzan su voz contra esta genocida política hacia la mayor de las Antillas.

info-imagen-Lucius-Walkerinfo-imagen-maradona

06:20

A pesar del bloqueo la inteligencia del pueblo cubano persiste

06:00

A pocas horas de iniciarse los debates en la Asamblea General de las Naciones Unidas recordemos cómo han sido las votaciones en años anteriores.

infografia_bloqueo_vs_cubainfog-1992-2014-bloqueo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s