Correa propone corte internacional sobre ambiente

Posted on

Rafael CorreaDurante su intervención en la Con­ferencia de Desarrollo Soste­ni­ble, celebrada en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suda­me­rica­nas, el mandatario resaltó que el mundo rico está en deuda con los países del Sur.

El presidente de Ecua­dor, Rafael Correa, llamó al mundo a reforzar la lucha contra el cambio climático y sugirió definir la creación de una Corte Internacional de Jus­ticia Ambiental.

Durante su intervención en la Con­ferencia de Desarrollo Soste­ni­ble, celebrada en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suda­me­rica­nas, el mandatario resaltó que el mundo rico está en deuda con los países del Sur, reporta PL.

Se dice que los países del Sur tenemos una deuda financiera con los países ricos, pero a su vez somos financieros de la deuda ecológica, en tanto esa última es mayor que la primera, destacó.

Correa aclaró que por el contrario, hace más de 20 años desde Suda­mérica se argumenta que los países del Norte mantienen una gran deu­da por el consumo de recursos naturales. Ese compromiso es por la contaminación y el consumo de los bienes am­bientales producidos en el Sur, por la biopiratería, el cambio climático, los ser­vicios ambientales gra­tuitos o no va­lorados en forma monetaria que en­tregan los países en desarrollo, reiteró.

También, dijo, el adeudo equivale a la venta de productos primarios, y al aire que se respira, producido por nuestra selva amazónica.

El jefe de Estado lamentó que pese a los debates hechos en el Sur por la tamaña deuda de los países ricos, no se ha avanzado en una reparación. La respuesta a esa situación, mencionó el Presidente ecuatoriano, es que la comunidad internacional con­forme una Corte Inter­na­cional de Justicia Ambiental me­diante un tratado vinculante entre naciones dispuestas a luchar contra el cambio climático de manera seria.

La conferencia busca ofrecer soluciones concretas para destrabar las negociaciones sobre el cambio climático, de cara a la cumbre sobre el tema prevista para finales de año en París.

TOMADO DE GRANMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s