Díaz-Canel : Venezuela “es un símbolo y por eso no está sola”

Posted on

vicepresidente-cubanoEl primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este jueves que la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez y ahora por el presidente Nicolás Maduro “ya es de todos los latinoamericanos y caribeños”.

Durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica,  señaló que “la Revolución de Chávez, la Revolución de América Latina” en defendida y consolidada por el presidente Nicolás Maduro junto a la unión cívico militar.

Díaz-Canel destacó que actualmente Venezuela “es un símbolo y por eso no está sola” ante las amenazas imperiales. “Tiene todo el apoyo de nuestra región empeñada el preservar el ejemplo de su fundador y guía moral, el inolvidable Comandante Hugo Chávez”, expresó en transmisión de VTV.

En ese sentido, indicó que Chávez fue “el iniciador de este cambio de época” que se vive en la región al tiempo que ratificó que el pueblo venezolano cuenta con la lealtad de Cuba. “Venezuela sabe que Cuba nunca le fallará”, afirmó.

“Después de décadas de lucha contra el intento de aislar a la Revolución, en América Latina y El Caribe” se han iniciado  “nuevos caminos de transformaciones políticas y transformaciones sociales en beneficio de nuestros pueblos”, refirió Díaz-Canel.

Varios gobiernos progresistas y revolucionarios de la región trabajamos por reducir la pobreza, la desigualdad y afianzar la independencia política y económica e impulsar la integración latinoamericana y caribeña, apuntó.

Ante el auditorio asistente a esta Cumbre, paralela a la de jefes de Estado de la Celac-Unión Europea (UE), subrayó que se insiste en la justicia e igualdad, se prioriza el derecho de las sociedades a escoger libremente su propio camino hacia el desarrollo sin presiones externas ni groseras intromisiones.

Aseguró que los países de la zona trabajan por consolidad la joven Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “organización en la que se abren paso los sueños de los libertadores, las visiones de los líderes políticos más comprometidos y las aspiraciones de las fuerzas de izquierda, los movimientos populares, los sindicatos, organizaciones de estudiantes, campesinos, mujeres, artistas”.

Convergen aquí las naciones soberanas de la región, unidas en su diversidad, para aprender a enfrentar los complejos retos del mundo de hoy y del futuro, agregó.

La proclamación como zona de paz reafirmó los principios que deben regir en las relaciones de nuestros países y el derecho inalienable a elegir el sistema político, económico y cultural propio, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones, acotó.

Comentó Díaz-Canel que los desafíos a la paz y la seguridad de las naciones no provienen de los marginados del sistema capitalista mundial sino de los que empujan a las naciones a adoptar programas de austeridad de incalculables costos humanos que refuerzan cada vez más.

Destacó que en América Latina y el Caribe hemos aprendido que los graves problemas económicos no se resuelven por las armas ni con dictaduras o terror.

Consideró que debería tratarse como delito incitar conflictos entre países, amenazar la paz y la seguridad internacionales, lo cual solo trae muerte, destrucción, inestabilidad y más pobreza, pues importantes recursos para el desarrollo se emplean para financiar nuevas guerras.

Cuba avanza en la actualización de su modelo económico y social a fin de preservar las conquistas de la Revolución, perfeccionar el socialismo, al que jamás renunciaremos, afirmó.

Añadió que fueron la dignidad y resistencia de los cubanos, los que posibilitaron el reconocimiento del fracaso de la política practicada contra Cuba por 11 administraciones norteamericanas.

Hechos que condujeron a las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, recordó, al tiempo subrayó que mucho tuvo que ver la demostrada solidaridad de todos los pueblos, por lo que agradeció en nombre de su país.

Este paso es el inicio de un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones en el que no cederemos a los principios por los que hemos luchado durante tantos años, enfatizó el dirigente.

“Seguiremos reclamando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene intacto y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo en contra de la voluntad de los cubanos”, aseguró.

tomado de contrainjerencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s