Wayne Smith: la clave es negociar

Posted on

wayne-smithPor  Angélica Paredes López*

El exdiplomático norteamericano Wayne Smith reiteró su posición a favor de un acercamiento y restablecimiento de los puentes entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que el gobierno de Washington podría dar pasos más firmes hacia la normalización de las relaciones.

“Por fin vamos a tener un intercambio, un diálogo. No podemos resolver todos los problemas de repente, no esperamos eso, pero lo más importante es hablar”, afirmó Smith, en diálogo con la prensa cubana.

En ese contexto, también reconoció que Estados Unidos se encuentra diplomáticamente aislado en esta parte del hemisferio. Wayne Smith llegó a Cuba en 1958 como tercer Secretario de la Embajada estadounidense en La Habana.

El triunfo de la Revolución de 1959 lo sorprendió en la Isla y, tras la ruptura de relaciones entre los dos países, regresó en 1979, nombrado por la administración de James Carter como Jefe de la Sección de Intereses de Washington.

“La embajada del futuro no tendrá nada que ver con la del pasado, porque esa no estaba dispuesta a dialogar, a tener negociaciones, nada. Ahora sí. La próxima embajada tiene que tener la disposición de hablar, de consultar, de tener un diálogo, y creo que la tendrá”, apuntó.

Con algunas ideas pero sin conocer aún quién será el jefe de la misión, Smith considera “debe ser un hombre dispuesto a tener un diálogo, dispuesto a negociar. Y esa es la clave: debemos estar dispuestos a negociar. Y creo que ahora, sí, estamos dispuestos”, apuntó.

Y sin dejar de ser optimistas, ¿dónde estarían los principales obstáculos para avanzar en este proceso de normalización?

“Debemos empezar poco a poco, paso a paso con los pasos, tal vez, menos importantes. Paso a paso llegando a la posibilidad de consultar, de negociar los pasos más importantes”. “Levantar el embargo es algo que debemos hacer”, destacó.

¿Qué opina de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional?

“Creo que el primer paso que debiera tomar los Estados Unidos es eliminar a Cuba de la lista terrorista. Debiera hacer eso como uno de los primeros pasos, porque no hay evidencia ninguna de que Cuba debiera ser incluida en esa lista”, indicó Wayne Smith.

¿Por dónde se dirige el debate que hoy se produce en el Congreso acerca del levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba?

“Hay oposición entre los republicanos a eliminar las restricciones, pero hay cada vez más fuerza en el Congreso de tomar una oposición mucha más libre, positiva.Soy más o menos optimista en cuanto a eso. Vamos a ver qué pasa ahora con los republicanos en el Congreso. Creo que tendrá una reacción positiva a nosotros los que queremos eliminar las restricciones y tener un diálogo más abierto con Cuba”, comentó.

El exdiplomático estadounidense Wayne Smith reiteró su posición optimista a favor de un acercamiento y restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas en 1961. Desde su posición como primer Jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana (1979 a 1982), Smith trató de influir para el mejoramiento de los vínculos entre ambos países, postura que le granjeó enemistades en el ejecutivo norteamericano, pero que mantuvo tras renunciar a su carrera diplomática pese a amenazas, chantajes y presiones.

* Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s